50 AÑOS DEL ÚLTIMO VIAJE DEL CHICHARRA, UN FERROCARRIL QUE MERECE UN MUSEO

Hoy se cumple el 50° Aniversario del último viaje del tren Chicharra, oficialmente el V.A.Y. No sabemos si lo necesario sería un museo exclusivo o un centro de interpretación para poner en valor este ferrocarril, pero está claro que un medio de comunicación que unió dos comunidades autónomas y muchas poblaciones debería tener un discurso común que uniera las poblaciones en las que hubo estación donde hizo parada el Chicharra.

El recorrido del Chicharra comenzó uniendo tres poblaciones, que son las que le habían dado el nombre oficial, Villena, Alcoy y Yecla, V.A.Y. Posteriormente se amplió el recorrido hasta alcanzar Gandía y Cieza.

Estación de Villena del Chicharra
Estación de Villena del Chicharra
Estación de Yecla del Chicharra
Estación de Yecla del Chicharra
Estación de Alcoy del Chicharra
Estación de Alcoy del Chicharra

En Villena, además de la estación, se encontraban las cocheras y talleres del servicio del ferrocarril, además de grúas, básculas, almacenes, depósitos de combustible.

Es de destacar como desde Muro de Alcoy se realizaba una bifurcación de las vías, a Villena por Agres y hasta Gandía. El tren que iba desde Gandía a Alcoy se llamó también “El Tren dels Anglesos”, por haberlo construido la compañía “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” con el interés de llevar carbón desde el puerto hasta Alcoy.

Estación del Chicharra de Muro de Alcoy con la bifurcación de vías
Estación del Chicharra de Muro de Alcoy con la bifurcación de vías

Más que cuestión de nombres, el Chicharra dejó un amplio patrimonio susceptible de ponerse en valor. Hay poblaciones que expusieron parte del ferrocarril en sus calles y plazas. Otras han transformado parte del recorrido en vías verdes, pero falta el aparato interpretativo para fomentar la conservación de este patrimonio. También hay museos como el Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena que exponen algunas de las piezas donadas por particulares.

Efectuar un producto turístico conjunto sería más que interesante, pero también establecer un lugar donde desarrollar un centro de interpretación o museo en el que exponer toda la historia y elementos muebles recuperados o guardados durante años por particulares y que permitirían desarrollar un proyecto museístico. También esto serviría para poner en valor los elementos inmuebles, como las estaciones, los recorridos de las vías y demás, con una institución supramunicipal que pudiera dar forma y continuidad a un proyecto tan importante.

Fuentes:

Villena Cuéntame

El Blog de Tuico

Practicomagazine

La opinión de Murcia

Ferrocarriles de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s