DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

“Los museos como ejes Culturales, el Futuro de las Tradiciones” es el lema de la edición de este año del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el día 18 de mayo. Los Museos de la Provincia de Alicante han organizado para este fin de semana una gran cantidad de actividades para que disfrutemos de ellos y de las piezas que exponen.

Muchos museos aprovechan el viernes para comenzar sus actividades. El Vilamuseu ya el jueves 16 realizó un coloquio sobre el libro “Al trencall del maror”. Para el sábado, siguiendo con el libro, se realizará una actividad de arte en vivo sobre las ilustraciones que aparecen en este libro.

En Elche también los museos se adelantan a la celebración del DIM. El MUPE de Elche ha preparado para hoy viernes una visita para conocer los almacenes del museo y los restos del Spinophosaurus nigerensis, a las 17:30 y 18:30 horas, además de talleres que se llevarán a cabo durante la mañana del día 18 de mayo. También el Museo Escolar de Pusol comienza la celebración del DIM un día antes con la inauguración de la exposición “La escuela como nos la contaron”, que se inaugura hoy viernes a las 12 horas. El MAHE, de Elche, realizará el sábado y el domingo dos talleres familiares. El sábado a las 10:30 llevarán a cabo el taller “Arqueólogo por un día”, mientras que el domingo, a la misma hora, será el turno del taller “Los colores de la Dama”.

En Alicante los museos de la ciudad proponen muchas actividades. El MARQ también comienzan sus actividades hoy viernes 17 con el teatro “Viento sobre la arena”. Para el sábado proponen una gran cantidad de taller con temática persa, a raíz de la exposición “Irán, cuna de civilizaciones” (Clic para ver más). Los talleres tratarán temas como la escritura, orfebrería y cerámica. También contará con cuentacuentos en sábado y el domingo. El MUA también comienza sus actividades hoy viernes, talleres para el diseño de vidrieras, mosaico, cometas y juegos tradicionales, además de presentar el libro de Natalia Pérez y Carlos Izquierdo de “Essere, el eco del silencio”. Tanto el sábado como el domingo han preparado visitas a la exposición de arte contemporáneo y de arqueología y dos talleres, “encuentro con el arte contemporáneo” y “arte, tradición y futuro”.

Las Cigarreras contarán con una exposición traída por el Consorci de Museus de la Generalitat, además de un taller de estampación, acompañado todo de conciertos, comida y demás durante todo el día. En la Sala de la Lonja del Pescado también ofrecerá un taller infantil y una vermut session. El MACA apuesta por talleres como el de “Pitágoras, productor musical” y otros talleres con experiencias ópticas. También el MACA desarrollará las “visitas al museo escondido” y acciones de micro teatro. El domingo lo cierran con un cuentacuentos también.

CLIC AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN DE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE

El MUSA, de Alicante también, presenta para la ocasión la exposición “Las fortificaciones de los Antonelli” y una visita teatralizada. El MUBAG, a pesar de estar cerrado, presenta sus propuestas en el zaguán del museo el sábado por la tarde, con un taller para adultos, “La flor. Musa del arte”, y música de “El piano. Paisajes imposibles”. El domingo también propone un taller familiar.

El Museo de las Aguas propone dos exposiciones que inaugura viernes y sábado “Superartealicante”, el viernes a las 18 horas, y “Freaks Arts Bar & Gallery” el sábado a las 12 horas. El viernes también hay concierto de “Sisters & Friends Band” a las 20 horas. El sabado propone una visita teatralizada, también el domingo, y una Gyncana. De Alicante el The Ocean Race Museo porpone un sábado y un domingo también muy completos con visitas guiadas, sobre todo al barco Brasil 1 y talleres, además de experiencias en simuladores.

En Ibi, el Museo de la Biodiversidad inaugura hoy una exposición llamada “Los insectos mueven el mundo”, que se podrá visitar hasta el día 20 de octubre. También el sábado hará jornada de puertas abiertas y para el domingo han preparado un cuentacuentos a las 12 horas, titulado “Al otro lado de la parcela”. El Museo del Juguete también va a realizar el viernes un taller para hacer un cuento pop up a las 17:30 horas, uniéndolo con la exposición que ya inauguraron hace unas semanas (Clic aquí para ver más). También el sábado realizarán jornadas de puertas abiertas y el domingo una charla y cuentacuentos pop Up a las 12 horas.

El sábado el MUBOMA de Alcoy va a realizar unas visitas dialogadas por la mañana. Durante todo el día realizarán un interesante taller de “Tradición y futuro en la extinción de incendios”. Por la tarde se llevará a cabo un concierto, a las 19 horas. La Casa Museo Modernista de Novelda ha preparado para el sábado 18 una obra de teatro, “El llanto de la palmera”, a las 20:30 horas.

Puertas abiertas gratuitas van a realizar museos como el Museo del Calzado, de Elda, también con los últimos días para visitar la exposición conjunta del Museo del Calzado y el Museo del Bolso. También el Museo del Turrón, en Jijona, va a realizar estas puertas abiertas, igual que los museos de Villena, el Museo Arqueológico “José María Soler”, el MUENS (Museo del escultor Antonio Navarro Santafé) y el Museo Festero.

Muchas opciones para disfrutar del Día Internacional del Museo, donde demuestran que los museos sirven para muchas más cosas que simplemente para exponer piezas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s