RUPERTO CHAPÍ: 110 AÑOS SIN UN MUSEO

En los estudios que hemos ido realizando sobre los museos de la provincia de Alicante hemos analizado la necesidad de crear algunos museos para poner en valor, investigar, difundir, preservar y exponer algunos aspectos que faltan en el ámbito museístico alicantino. Sobre todo uno de los museos que falta es un Museo dedicado a Ruperto Chapí.

Hoy queremos hacer referencia al 110 aniversario del fallecimiento del Maestro Ruperto Chapí y a la falta de un museo para difundir su patrimonio. Ruperto Chapí nació en Villena el 27 de marzo del año 1851 y moría tal día como hoy del año 1909 en Madrid. Se convirtió en el mayor exponente de la Zarzuela española con más de 300 obras musicales.

No sabemos si un museo dedicado a su figura y su obra podría construirse en Villena, donde nació, o en Madrid, donde murió y desarrolló gran parte de su obra compositiva. En Madrid presentó sus obras en diversos teatros como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Eslava o hasta en el Teatro Real. En Villena se encuentra su casa natal, además del Teatro que lleva su apellido. También pudimos documentar un proyecto para la construcción en el año 2001 de un Museo de la Música de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Colonia de Santa Eulalia, pero no es el caso. También un museo, necesario, de la música de la Comunidad Valenciana debería incluir referencias al Maestro de la Zarzuela.

Tirando para la tierra que lo vio nacer se podría desarrollar un Museo de Chapí en Villena. Los salones de la parte baja del Teatro Chapí podrían ser convenientes para desarrollar un producto patrimonial que se una a las visitas turísticas que se realizan ya y que recorren todo el teatro. La propuesta museográfica podría ser muy atrevida e interactiva, con zonas donde se vayan proyectando escenas de sus zarzuelas o con recreaciones de los aspectos de su vida o hasta teatros virtuales con proyecciones en 3D o con Realidad Aumentada. También se podrían recuperar partituras u otros documentos o fotografías y contextualizar piezas originales del Maestro que ya se han recuperado en Villena.

Como todo museo, no solamente el Museo Chapí se encargaría de musealizar las piezas, sino que se podrían organizar distintas actividades junto al Conservatorio de Villena o el propio Teatro, pero también con su casa natal. Ahora la casa natal de Roberto Chapí, en la plaza Mayor de Villena, es la sede de una comparsa de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, de los Cristianos. Desconocemos si dentro se conservan elementos de la vida de Chapí, pero en su fachada sí que se encuentran unas placas que lo recuerdan. Podría visitarse está vivienda, al igual que el monumento que esculpió Antonio Navarro Santafé en el Paseo que se encuentra delante de la fachada principal del Teatro Chapí.

Detalle de la fachada principal del Teatro Chapí y del monumento a Ruperto Chapí (Foto Turismo Villena)
Detalle de la fachada principal del Teatro Chapí y del monumento a Ruperto Chapí (Foto Turismo Villena)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s