MUSEO FESTERO DE VILLENA

El Museo Festero de Villena es un museo especial, ya que se encuentra dentro de una casa señorial, el palacio de la familia de los Selva – Mergelina, una de las grandes familias de finales del siglo XIX y principios del XX de la población. Este edificio se encuentra en la plaza de Santiago, centro neurálgico de la ciudad, la cultura y las fiestas. En esta vivienda se puede contemplar también la división de una casa señorial y los magníficos mosaicos Nolla que decoran el suelo de algunas de las estancias y las obras de ebanistería como la puerta de entrada. Este edificio actualmente también es la sede de la Junta Central de Fiestas de Villena.

Palacio Selva - Mergelina, sede del Museo Festero de Villena (Wikipedia)
Palacio Selva – Mergelina, sede del Museo Festero de Villena (Wikipedia)

Los museos festeros como éste sirven para la gestión y difusión del patrimonio festero musical de la población, por los que se articulan como elementos importantes dentro de la gestión del patrimonio local, con tal de que los visitantes puedan conocer las fiestas y su patrimonio durante todo el año e invitando a que las visiten los días que se desarrollen, en el caso de Villena del 4 al 9 de septiembre.

El Museo Festero de Villena fue modificado en el año 2014 para modernizar la exposición. En la planta baja, desde mayo a septiembre, se puede ver la efigie de la Mahoma que se utiliza en las embajadas que se realizan en el castillo. En la primera planta destaca el audiovisual referente a las fiestas.

La efigie de la Mahoma en el Museo Festero de Villena (Junta Central de Villena)
La efigie de la Mahoma en el Museo Festero de Villena (Junta Central de Villena)

Es en la última planta del edificio donde se desarrolla la mayor parte de la exposición. En este espacio se encuentra una primera zona con la reproducción de la figura de la patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes, además de los uniformes de comparsas desaparecidas como los Romanos, los Tercios de Flandes, Americanos o Árabes.

Después ya se desarrolla la exposición de los trajes de las 14 comparsas. Después se encuentran expuestos algunos trajes de las escuadras especiales que desfilan en la ciudad y un espacio dedicado a documentos antiguos y a la música, con las partituras de “La Entrada” de Quintín Esquembre, o “La Morenita” de Manuel Carrascosa. Además se encuentran en este espacio unos paneles como elemento interpretativo del Museo Festero de Villena.

Para visitar el Museo Festero de Villena aquí tiene más información

Fuentes:

Turismo Villena

Junta Central de Fiestas de Villena

Yelp

Alberto Ochoa García: GESTIÓN Y MUSEALIZACIÓN DEL PATRIMONIO FESTERO MUSICAL: EL PAPEL DE LOS MUSEOS FESTEROS EN LA DIFUSIÓN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. IV Congreso Nacional y I Internacional sobre fiestas de Moros y Cristianos. UNDEF. 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s