MUSEO ETNOGRÁFICO DE BIAR, BELLEZA INTERIOR DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Recorrer Biar es un viaje. No es un viaje en el tiempo, ni tampoco en el espacio, sino en el sentimiento, ya que la vida se retiene aquí con la belleza de la tradición. Si hay un lugar donde los sentimientos de los habitantes de este pueblo se pueden ver es en el Museo Etnográfico de Biar.

Sus tres plantas recorren y recogen la historia de Biar desde el punto de vista de la etnográfia. La cerámica está omnipresente en todo el recorrido, pero también algunas piezas y conjuntos de estas que hacen de este museo un espacio único en la provincia de Alicante.

Este museo llegó a tener una APP en la Play Store que era única entre los museos de la provincia y que servía de guía virtual por el museo. Sí que tiene una web, http://www.biar.es/museo/index.html

En algunos aspectos la delgada línea entre la arqueología y la etnográfia es muy delgada, como pasa con es espectacular capitel con San Cristóbal, pero también la parte museográfica o interpretativa la suple con una gran exposición con piezas donadas por los propios vecinos, reflejo de que si se quiere se puede tener un gran museo en una población de 3.600 habitantes.

En la primera planta destaca desde el salón comedor de una vivienda burguesa de finales del siglo XX al apartado referente a la vestimenta típica o las piezas de la historia de la música.

En la segunda planta la exposición de las pesas y medidas oficiales de Biar es increíble, sobre todo por el haber podido conservar estas piezas que, seguramente, pocas poblaciones habrán conservado. Igualmente, el carro, el amasador de pan y, por último, una joya, la clase con los pupitres, pizarras, mapas, libros, braseros… Un conjunto único, seguramente.

Le falta implementar más ese aparato interpretativo, pero merece mucho la pena visitarlo y, de paso, perderse por las calles de Biar y descubrir, como reza su marca, su Belleza Interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s