MUSEO DE LA ALFARERÍA DE AGOST

Agost y la alfarería están más que íntimamente relacionados. Lo uno sin lo otro sería imposible que existiera.

La alfarería de esta población se caracteriza por su trabajo artesanal y su color blanco que inunda de esencia todo el pueblo.

Nos hemos adentrado en el Museo de Alfarería de Agost, donde hemos podido desde descubrir tanto la unión de los botijos, cántaros y demás con Agost como también la gran cantidad de gente que hay implicada en este aparente oficio en peligro de extinción pero que en este pueblo han sabido convertir en su identidad y en un referente.

Aquí la web del Museo:

http://www.museoagost.com/cms/

El museo se encuentra en una antigua fábrica. Las salas, diáfanas pero con un recorrido con puntos fuertes, “sorpresas” unidos con un discurso que aprovecha las últimas tendencias para poner pantallas y, sobre todo, mostrar recreaciones de ambientes propios de la vida cotidiana de las gentes del lugar, pero también de la producción que se hace, y hacía, en fábricas como la que visitamos.

Empezamos con una recreación de una cocina, para luego ver expuestos excelentemente unos botijos como si de obras de arte se tratarán. Lo chulo es encontrarse luego elementos propios del patrimonio industrial, con un horno cargado de botijos, preparado para funcionar, las balsas de decantación, los tornos o las zonas de almacenamiento.

Este museo se completa con una ruta que pone en valor todo el patrimonio alfarero, con visita a fábricas, aunque sea por fuera, ermitas y espacios relacionados con el oficio.

La ruta:

/http://rutas.turismodeagost.com/es/rutas-urbanas/ruta-de-la-alfareria/5/

Lo chulo, es que en el mismo museo puedes comprar un botijo, o te pueden enviar al alfarero más cercano y ver cómo trabaja y llevarte una pieza cargada de historia, tradición y artesanía a tu casa.

Un gran ejemplo de puesta en valor del patrimonio industrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s