¿CUÁNTOS MUSEOS HAY EN LA PROVINCIA DE ALICANTE?

En esta provincia se encuentran actualmente 74 museos reconocidos por la Dirección General de Patrimonio, aunque la Diputación Provincial de Alicante reconoce 66 (MARQ-2008), incorporando otros que no son reconocidos por el primer organismo y no citando otros reconocidos. La Comunidad Valenciana cuenta con 198 museos, siendo, con datos del 2010, la segunda comunidad autónoma con más museos de España, después de Castilla y León, con 203, de un total de 1530 museos en toda España. De estos 198 museos, 47 son arqueológicos (la mayor cantidad de España), 8 de arte contemporáneo, 4 de artes decorativas, 28 de bellas artes, 7 casas-museo, los mismos de ciencia y tecnología, 11 de ciencias naturales e historia natural, 1 de sitio, 15 especializados, 48 de etnografía y antropología, 13 generales y 9 de historia. De estas tipologías, adoptada por la Dirección General de Patrimonio, se encuentran en la provincia de Alicante un total de 74 museos, con 32 museos arqueológicos, 20 de etnografía y antropología, 8 de ciencia y tecnología, 6 de bellas artes, 3 de ciencias naturales e historia natural, al igual que los de arte contemporáneo, y 2 casas-museo.

Museos dw la provincia de Alicante (Elaboración propia)

Al analizar algunos parámetros relacionados con la proliferación de museos, se puede ver que el tamaño de la población no corresponde con la presencia de estos, ya que la población con menos habitantes que tiene un museo,

de etnografía y antropología, es El Castell de Guadalest, con 238 habitantes, mientras que la población con más habitantes, Alicante, con 334.678, solamente tiene 3 museos. Sí que es cierto que Elche, con 230.587 habitantes, es la población que más museos posee, un total de 8. Tampoco corresponde el que la población sea un foco turístico, puesto que, por ejemplo, Benidorm no tiene museos. Entonces ¿por qué existen esos museos en los lugares donde se encuentran?
La creación de un museo depende del interés de una población de preservar su patrimonio, su memoria, ya que el museo local se nutre de su entorno. Así, mostrando algunos ejemplos, en el caso de los museos arqueológicos destacan el “José María Soler”, de Villena, el “Camil Visedo Moltó” de Alcoy o el MAHE de Elche, entre otros, por la riqueza arqueológica de esos territorios. Dentro de la categoría de etnografía y antropología despuntan la Casa Museo de la Barbera dels Aragonés en Villajoyosa, el Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol de Elche, el Museu Alcoià de la Festa de Alcoy y el Museu de Cantarería de Agost, entre otros, por la conservación que efectúan de los oficios y vivencias locales. De ciencia y tecnología predominan entre todos el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola, el Museo del Calzado de Elda, el Museu Valencià del Joguet de Ibi y el Museu Valencià del Xocolate, también de Villajoyosa, por la conservación de los procesos productivos de elementos locales tan característicos. De la cuarta, la de bellas artes, destaca el Museo del Escultor Antonio Navarro Santafé de Villena, por la musealización de su taller y por la presencia de los modelos y procesos productivos de sus grandes monumentos. De los de la tipología de ciencias naturales e historia natural destaca el Museo Paleontológico de Elche, el MUPE, tanto por su exposición de carácter casi provincial, como por sus actividades de difusión de las etapas de la vida de la Tierra. Los tres museos de arte contemporáneo de la provincia, El Museu d’Art Contemporani d’Alacant (MACA), y los museos de Pego y Elche, son unos espacios de exposición para las tendencias locales actuales de expresión artística. Por último, de las dos casas-museo de la provincia, el Museu Pintor Julio Quesada y el C.E.A.H.M. “Alberto Sols” de Sax, sobresale el último, por haberse convertido en un centro de estudios de la localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s