funciones museos

LAS 11 FUNCIONES DE LOS MUSEOS

funciones museos
funciones museos

Tradicionalmente se han establecido cinco funciones como las clásicas y fundamentales del funcionamiento de un museo. La custodia del patrimonio se puede considerar como la labor global del museo, pero dentro de estas se desarrollan otras.

Así, podemos ver que la conservación del patrimonio expuesto y alamcenado garantiza que nuestros bienen muebles se encuentren en las mejores condiciones, con tal de garantizar su preservación a lo largo de los años.

La exposición, está clara. Siendo para algunos la única función que desarrolla un museo, aunque las cosas van cambiando y ahora podemos añadir a la exposición típica del objeto los elementos museográficos de apoyo que contextualizan y explican a las piezas, siempre sin tapar a la propia pieza, ya que el protagonismo siempre debe tenerlo ella misma.

Unido a todas las funciones que se desarrollan en el museo encontramos la investigación como uno de los puntos claves en el funciomaniento de un centro museístico, puesto que se debe conocer todo lo concerniente al patrimonio que se expone en él.

Como última función típica se ha encontrado siempre la difusión, la posibilidad de hacer llegar al público el museo y sus piezas. Como difusión se entiende desde las propias visitas interpretativas a la realización de publicaciones, exposiciones o actividades varias o la participación en las distintas redes sociales. Próximamente hablaremos de todo esto.

Hasta aquí estableceríamos las cinco funciones clásicas que se deben desarrollar dentro de un museo. Aparentemente, los museos se han concebido como templos del saber, pero los nuevos estudios hacen pensar en los museos como centros de desarrollo unidos a la población donde se encuentran, convirtiéndose en centros de gestión integral del patrimonio de la localidad donde se encuentran.

Así encontramos que los museos desarrollan seis funciones hacia el exterior del museo:

  1. Reactivación del patrimonio: a través de la comunicación entre el patrimonio expuesto dentro del museo, el público y el territorio. Dentro de esta función podemos destacar la gestión de espacios y monumentos dentro de nuestros centros históricos.
  2. Dinamización turística: Los museos son centros de interpretación y recepción de visitantes, pudiéndose desarrollar esta función con la puesta en funcionamiento de rutas que tengan como principio o fin el propio museo.
  3. Dinamización cultural: Los museos pueden organizar eventos culturales oara atraer al público, además de realizar un contacto con instituciones y empresas.
  4. Protección del patrimonio: con esta función, el museo se convierte en guardián y protector del patrimonio de la localidad a través del desarrollo de la legislación pertinente.
  5. Atracción del público: Una función fundamental, donde el protagonismo del museo lo tienen los visitantes, ya que todo está enfocado hacia ellos. Así se convierte el museo en un lugar de recreo, de estudio, de creatividad y de descubrimietno, garantizándose la accesibilidad física e intelectual a todos los elementos expuestos.
  6. Desarrollo local: Esta última función se nos ha ocurrido a partir del desarrollo del resto de funciones, donde el museo sería un agente de desarrollo que crearía riqueza endógena y puestos de trabajo. Parece mentira, pero a día de hoy aún hay personas que ignorar esta función fundamental de los museos. El museo participaría en el desarrollo social y cultural de la población, creándose puestos de trabajo que garantizarían la permanencia de los jóvenes en las poblaciones.

Como pueden ver, once funciones que iremos desarrollando poco a poco y que definen un nuevo concepto de museo, donde las piezas, la interactividad entre museo y visitantes y los propios visitantes son los que dan sentido a los mismos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
•ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993): Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Ediciones Istmos, S.A.
•CHINCHILLA GOMEZ, M. (2005): Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid. Ministerio de Cultura, Subdirección de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Museos Estatales
•CURTIS, W. (2001): “Introducción sobre los museos”, Jornadas de arquitectura contemporánea. La arquitectura de los museos. Pp. 20-25.
•DECARLI, G., (2004): Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Oficina de la UNESCO para América Central.
•GREFFE, X., (2003):”¿Es el patrimonio un incentivo para el desarrollo?”. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 42, pp. 43-50.
•HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2003): El museo como espacio de comunicación. Ediciones TREA.
•MARTINI, Y. (2006): “Museos: de la relación público, objeto y contenido de un museo histórico”. Museología- un campo de conocimiento- museología e historia. ICOFOM-ICOM. Pp. 352-359.
•NOGALES BASSARRATE, T., (2004): “La investigación en los museos. Una actividad irrenunciable”. Museo.es, nº 0. Ministerio de Cultura. Pp. 42-61.
•SANTACANA I MESTRE, J. Y LLOCH MOLINA, N. (2008): Museo Local, la cenicienta de la cultura. Ediciones TREA.
•URREA FERNÁNDEZ, J. (2004): “Las funciones del museo: una línea de exposiciones”. Museo.es, nº 0. Ministerio de Cultura. Pp. 218-225.
•VALDÉS SAGÜÉS, C. (2008): “La difusión, una función del museo”. Museo.es, nº 4. Ministerio de Cultura. Pp. 64-75.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s